La papa

febrero 11, 2009

La papa o patata (nombre científico Solanum tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.
237571568_234807a281

Ésta continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, una delicia culinaria en muchísimas regiones del globo que han creado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, su estudio representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas quienes tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. Más aún, adentrados en el campo de la tecnología, encuentran una gran cantidad de aplicaciones no convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos hasta el papel prensa.

Tanto en youtube como en blogs hay mucho material sobre este cultivo,  plato fuerte de muchas regiones del mundo y solución gastronomica a las duras crisis que soportó Irlanda. A lo largo de este año vamos a presentar una cantidad de platos donde la papa es el principal ingrediente, pero también hablaremos de su historia y  de los progresos en la investigación de su cultivo por parte de la biotecnología. Para empezar dos videos: una rareza china de cómo pelar una papa y luego un chef español prepara unas papas San Fernando.

Anuncios

Una respuesta to “La papa”

  1. Milagros Says:

    La papa es un alimento escencial para el ser humano por su alto valor nutritivo y curativo, es por eso debemos consumir papa todos los dias y en diversas formas…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: